EV3 Walking Robot

¿Qué es esto?

Un robot andador es aquel cuyo empuje viene dado por un sistema de piernas, en lugar de por ruedas u orugas. Pueden clasificarse según el número de piernas con que caminan. Así, puede haber vehículos o robots de una pierna (saltadores); de dos piernas (bípedos); de tres (trípodes); cuatro (cuadrúpedos) o seis (hexapodos).

De los numerosos modelos de robot que ya funcionan en todo el mundo, los humanoides que caminan sobre dos patas, o piernas mecánicas, aún no lo hacen de forma totalmente natural. No es una tarea sencilla aunque la inmensa mayoría de los humanos pueda hacerlo desde muy temprana edad, pues requiere de varios músculos y la coordinación del sentido del equilibrio.

Una de las primeras apariciones de este tipo de mecanismos en la literatura fueron los trípodes marcianos de la novela de H. G. Wells La Guerra de los Mundos, aunque no se describía con detalle su sistema de locomoción.


¿Qué vamos a hacer?

Estas en un participando en una carrera y quieres ganar la competencia. Junto con tus amigos señalen una pista y pongan varios robots a competir en una carrera, para ver que robot (El robot que construiste) llega más rápido a la meta con menos caídas.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Puedes descargar el manual en formato PDF desde este link.

¿Cómo lo vamos a programar?

1)Selecciona un bloque Loop.

2)Dentro coloca un bloque Switch.

3)Cambia Touch sensor por Color sensor- Compare- Color.

4)En la meta puedes poner algún objeto u hoja de algún color de tu preferencia que el sensor de color pueda detectar, en este caso se eligió el rojo, para identificar la meta.

5)Selecciona un motor y si el sensor detecta el color rojo, el motor debe de apagarse, porque este será el color que escogiste para la meta.

6)Puedes hacer uso de bloques de sonidos y seleccionar las imágenes que más te agraden para que se muestren en la pantalla del cerebro.

7)Añade otros dos bloque Wait y Loop Interrupt, el primer bloque es para que le de unos pocos minutos al robot para pasar al siguiente paso que es interrumpir el ciclo para que se detenga la programación.

8)Cambia Switch to tabed view por Switch to flat view.

9)En la segunda parte del Switch pon el bloque de un motor y agrega la velocidad.

10) Cambia On for Rotation por On.

Puedes descargar el programa aquí:

¿Qué paso?

1)¿A que velocidad crees que es mejor programar tu robot?¿Porqué?

2)¿Sabes de que trata la paradoja de Moravec? Investiga un poco.

3) A continuación se muestra un video sobre las dificultad que pueden tener para realizar ciertos movimientos como caminar o desplazarse en diferentes espacios.

¿Qué opinas sobre esto?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *